ombus gay

ombus gay

sábado, 8 de junio de 2013

Delito transfóbico el asesinato de J. Gómez Bastida,

Transfóbico, el crimen de agente de la PGJDF: procuraduría de Hidalgo


http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6668
  • Remite procuraduría hidalguense investigación por muerte de funcionario a la PJGDF
  • Autoridades capitalinas anuncian captura de presunto responsable del homicidio
  • Mario Alberto Reyes
    J. Gómez Bastida, ex funcionaria transgénero de la PGJDF
    México DF, junio 07 de 2013.
    Luego de integrar las primeras diligencias ministeriales, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) informó que turnó a su homóloga en el Distrito Federal (PGJDF), como un delito transfóbico el asesinato de J. Gómez Bastida, quien hasta ayer se desempeñaba como responsable de Agencia en la Coordinación Territorial Tlalpan III de esta ciudad.
    La PGJEH aseguró que personal de la Dirección General de Servicios Periciales realizó estudios en materia de criminalística, medicina legal, química y fotografía de los indicios hallados en el kilómetro 61+700 de la carretera México-Querétaro, en el municipio de Tepeji del Río, los cuales concluyeron que el crimen fue consumado en el Distrito Federal para después abandonar el cuerpo en Hidalgo.
    Mediante un boletín de prensa, la dependencia mencionó que en el hogar de la víctima, ubicado en la colonia Juventino Rosas en el Distrito Federal, se encontraron rastros hemáticos y faltaba un bat, con el que se le quitó la vida así como un edredón y una sábana con los que el cuerpo fue envuelto, para luego abandonarlo en Tepeji del Río. Por estas razones, puntualizó la PGJEH, se remitió el caso a su homóloga de la capital del país.
    “Por las relaciones interinstitucionales que existen entre la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) con su homóloga en el Distrito Federal (PGJDF), a efecto de acelerar la investigación por la muerte del agente del Ministerio Público de la Procuraduría del Distrito Federal J. (Gari) Gómez Bastida y por motivos de competencia territorial, fue remitido el caso a la fiscalía capitalina para su prosecución”.
    El documento agrega que inicialmente la fiscalía de Hidalgo integró legalmente la averiguación previa 12/DAP/265/2013 y solicitó la colaboración de la procuraduría capitalina para la aportación de datos útiles para esclarecer y localizar a los responsables de los hechos.
    En tanto, la PGJDF informó sobre la captura de José Manuel González Corona como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo, y sobre quien ejercerá acción penal por presuntamente participar en el homicidio de Javier Gómez Bastida.
    De acuerdo con la dependencia el inculpado aceptó haber participado en el homicidio del servidor público coludido con otra persona, aún prófuga. Añadió que en su declaración ministerial, González Corona señaló a su cómplice como quien privó de la vida a la víctima con un golpe de bat en la cabeza; posteriormente, decidieron abandonar el cuerpo en la carretera y ambos lo envolvieron con una cobija de la cama y limpiaron la sangre.
    José Manuel González refirió conocer a la víctima desde hace 10 años, con quien sostenía relación sentimental y del 2007 al 2011 vivieron juntos, hasta separarse. El boletín de la PGJDF asegura que el inculpado agregó que hasta ayer, vivían juntos la víctima, el probable responsable y el cómplice prófugo. Y por la noche discutieron hasta la madrugada, situación que derivó en el homicidio de Javier Gómez.
    Con los elementos de prueba, el Ministerio Público ejercitará acción penal en contra de José Manuel González Corona, quien fue detenido cuando circulaba por inmediaciones del domicilio de la víctima a bordo de un vehículo tipo Atos asignado a Gómez Bastida para realizar sus labores como funcionario público, aunado a que será consignado al Reclusorio Preventivo Oriente.
    Fuentes cercanas a Gómez Bastida -mujer transexual quien ya había iniciado su proceso de reasignación sexogenérica de manera personal y sin asumirla como oficial por razones laborales-, lamentaron su deceso y recordaron que fue pieza clave para lograr la detención de los asesinos de Christian Iván Sánchez Venancio, integrante de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, cuyo crimen ocurrió en julio de 2011.
    En ese entonces, Gómez Bastida se desempeñaba como agente de la PGJDF en la delegación Cuauhtémoc, donde sucedió el asesinato de Sánchez Venancio. Durante varios días vigiló personalmente la Alameda Central, lugar que se presumía era frecuentado por los responsables del homicidio, hasta lograr su captura.
    No obstante este logro, la funcionaria transgénero y sus jefes decidieron guardar un bajo perfil para protegerla de posibles represalias, por ese motivo fue enviada a laborar a la delegación Iztapalapa y posteriormente a Tlalpan.
    Finalmente, se informó que el cuerpo ya fue reclamado por sus familiares y que será la dependencia capitalina la que concluya la investigación a fin de consignar ante la autoridad judicial todos los elementos que arroje la investigación de este delito.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @Agencia_NotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: