ombus gay

ombus gay

sábado, 9 de febrero de 2013

D.F. Suman ya 229 crímenes de odio por homofobia

Suman ya 229 crímenes de odio por homofobia en el DF


Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, enero 30 de 2013.
En la capital del país de 1995 a la fecha se han documentado 229 asesinatos por razones de orientación sexual o identidad de género, incluido el caso más reciente que tuvo lugar el pasado fin de semana afuera del bar Viena, de acuerdo con cifras de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH).
Según lo que informaron algunos medios de comunicación, el sábado 26 de enero, alrededor de las 4:30 horas, Roberto García Zamudio y su novio Jorge Jordán Aguilar fueron agredidos por tres individuos que viajaban a bordo de un auto, luego de que los primeros salieran del Viena, un bar ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico.
Tras una discusión en la que, según testigos, los jóvenes del auto agredieron a la pareja por su orientación sexual, Roberto Zamudio recibió un impacto de bala en el pecho que le quitó la vida de manera instantánea.
Aunque todavía no se emite un comunicado oficial al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya investiga el caso, con una primera línea de investigación en la que reconoce como principal motivo del crimen la homofobia.
Sin embargo, el bar Viena no es el único centro nocturno ubicado en República de Cuba al que generalmente acuden personas del colectivo gay; entre otros se encuentra el Marrakech Salón, establecimiento que a través de su cuenta en Facebook dio a conocer que, tras una entrevista con autoridades del Gobierno del DF, éstas se comprometieron a reforzar la vigilancia en la calle; incluso anunciaron la realización de un festival nocturno para recuperar la seguridad en esta parte de la ciudad.
“La vida nocturna es parte esencial de la vida urbana y la seguridad en la calle es un derecho y una corresponsabilidad. Por eso propusimos al GDF un festival nocturno para recuperar y vitalizar la vida nocturna en la calle de Cuba. La idea les encantó. Así que, chav@s: vayamos haciendo juntos una propuesta creativa y divertida!”, dice el texto publicado por Marrakech Salón en su muro de Facebook.
De 1995 a la fecha la CCCCOH ha registrado 969 crímenes de odio por homofobia en el país, donde el Distrito Federal ocupa el primer lugar con 229 casos, seguido por el Estado de México (110), Michoacán (97), Nuevo León (67), Jalisco (58) y Veracruz (56).
En cuanto a los tipos de agresiones, la mayoría son asesinados con arma blanca (439 casos), a consecuencia de los golpes (169) y por impactos de bala (117). Los hombres homosexuales son los principales agredidos, con 818 de los casos registrados.
Cabe señalar que las reacciones homofóbicas también se han manifestado en las páginas de internet donde fueron publicadas las notas sobre el asesinato ocurrido este sábado, pues los lectores han dejado toda clase de comentarios, muchos de ellos discriminatorios.
“Por eso es mejor que se demuestren 'su amor' en privado”; “el jotito tenía unos huevotes jajaja al chile mis respetos”; “ni modo eso les pasa por andar en sus joterías, pinches putos, y no soy homofóbico, aclaro; únicamente me dan asco los maricones”; “jajaja pobres putines”; son algunos de los comentarios.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Suplemento Letra S

No. 199 | febrero 07 de 2013
Escuchar a mi interior. Las personas transexuales perciben su condición desde edades tempranas

No hay comentarios: